Soundscape: Song of the Sea

el

Los espíritus han hablado, el final de Octubre esta aquí y con ello una necesidad de recordar a aquellos que se fueron, mientras exploramos el mundo que nos rodea con otros ojos. Ha llegado Samhain (Halloween) y con ello la recomendación festiva: Song Of the Sea.

Song of the Sea para mi es una película que me llega en varios niveles, en primera instancia recupera el espíritu original de la fiesta de los espíritus y lo une al mundo actual. En segunda instancia trata sobre el viaje heroico de dos hermanos a través del mundo sobrenatural celta. En un último punto, nos habla del poder de las tradiciones, el reconocimiento de nuestros orígenes y la importancia de la familia.

Comencemos entonces con el tema Song of the Sea en inglés y Amhrán Na farraige en gaélico moderno, canción interpretada por la cantante irlandesa Lisa Hannigan:

Amhrán Na farraige – Lisa Hannigan

Esta banda sonora tiene influencia completa de las tradiciones musicales keltic o celtas, por lo que instituciones como el harpa, gaitas y violines tipo fiddle se hacen oír continuamente, al ser una historia pensada desde el punto de vista de Irlanda

The Getaway – Bruno Coulais & Kila

Katy’s Tune – Kila

Luego, la flauta irlandesa o fliúít Gaelach y las percusiones metálicas entran para representar un mundo espiritual latente debajo de la sociedad contemporánea en la que vivimos, tradiciones que si bien no han muerto, en el contexto de la película han sido relegadas al terreno de las leyendas nocturnas y los caminos rurales. Estos instrumentos brindan un sentido antiguo a la música, nos hablan de espacios vastos, misteriosos, sus notas llevándonos al corazón cultural de Irlanda:

Dance with the Fish – Bruno Coulais & Kila

The Storm – Bruno Coulais & Kila

song-of-the-sea-3

Dentro de las construcciones tradicionales utilizadas tenemos el Reel, cuya característica principal es el de ser música que se aleja de lo ritual para ser comunitaria, se utiliza necesariamente en celebraciones o convivencias de cualquier tipo, por lo que es cercana a la gente invitándola a bailar o reir:

Molly – Slim Pezin & Kila

Al encontrarnos celebrando un nuevo ciclo he decidido terminar este Soundscape  con otra versión de la canción con la que iniciamos, representando el cambio de tiempos de Samhain y las fiestas de la época por venir. Esta por Saoirse, protagonista de la película y unión perfecta entre el mundo místico celta y el mundo moderno irlandés:

The Song – Lisa Hannigan & Lucy O’Connell

Sea lo que sea que festejen les deseo muy buenas noches de Octubre y principio de Noviembre, esperando que el mundo que los rodea los sorprenda.

escenario-song-of-the-sea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s