PT Hawaii: La innovación en tiempos de Kaladesh

Ser inventor se trata de superar los límites, medir a la competencia y pensar fuera de la caja, cualidades que Kaladesh ha sabido entregarnos en lo poco que lleva a la venta. Por desgracia, los jugadores actualmente venimos de un ambiente de standard muy restrictivo, por lo que muchas piezas del taller aún están sin usarse.

A pesar de contar con un abanico de posibilidades la comunidad había apostado en los últimos Grand Prix por lo conocido. Aggro se consideraba el camino a seguir, combo surgía como una posibilidad arriesgada, Midrange… Tal vez  funcionaría en matches muy específicos. Pero control se veía como un camino directo hacia el fracaso.

Sin embargo, poco a poco el efecto Kaladesh empezó a sentirse, por lo que si bien las tendencias continuaron, los arquetipos dentro de estas se diversificaron como nunca, entregándonos un protour con más de 50 tipos de deck diferentes. El factor determinante: Energía.

Calentando motores

La profecía se cumplía y el tipo de juego más recurrente fue agresivo, siendo blanco, negro y rojo los colores predilectos para la proeza. Esto sólo era posible debido a la gran cantidad de criaturas con coste 1 que podían no sólo lograr un efecto en campo inmediato sino también obtenían un bono a largo plazo.

Sin embargo, los vehículos terminaron de cerrar esta categoría de arquetipos, junto con algunos recursos que permitían un  campo estable:

Controlar contra todo pronóstico

Carlos Romao y Shota Yasooka tuvieron que luchar contra esta tendencia, descubrir la combinación perfecta de respuestas y enfrentar a más de un deck terriblemente agresivo, pero al final el último encuentro en Hawaii termino librándose entre Grixis control y Jeskai control, ambos perteneciendo al grupo de los “renegados”.

f_romao_yasooka

¿Veremos entonces un cambio en la balance de aggro a control simplemente por el resultado de Yasooka y Romao? Seguramente,  por lo que recomiendo a los amantes del azul/rojo comprar sus cartas de inmediato, ya que estas se inflarán alrededor de la semana en preparación al Game Day de Kaladesh.

Los decks Combo conectan sus circuitos

El  fin de semana realicé una pregunta retórica:

Que por supuesto fue contestada por Mathew Nass al utilizar la misma estrategia durante la fase de Top 8. La respuesta: No es injusto jugar a Ulamog en turno 4, de hecho es bastante arriesgado ya que requiere la aparición de Aetherworks Marvel, una gran criatura en el tope del deck y la energía necesaria para levantarla, lo que parece ser el deck perfecto para los amantes del peligro y las historias tipo “Yo una vez bajé a Emrakul en turno 4”. En otras palabras, un clásico en el buen sentido de la frase.

A mi gusto tendremos un formato standard con variedad de decks y estrategias, lo que ayuda indudablemente al juego ya que da espacio para la innovación y a que jugadores no tan experimentados lleven sus recetas de cocina a la práctica. La comunidad gana con la diversidad tanto en economía como en jugabilidad, ya que existen más posibilidades contra las que jugar y al mismo tiempo el valor de las cartas no se concentra en pocos nombres, lo que ayuda al bolsillo del jugador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s