Soundscape: Paper Mario Color Splash Vol I

¿Recuerdan la época dorada de Nintendo? Esos temas pegajosos que aparecían en cada juego first party que lanzaban, los mundos coloridos y disparatados donde nada tenía sentido y aún así lograban dejarnos impresiones duraderas. Donde humanos y animales hablaban con bombillos y otros objetos en otro momento inanimados. Esos emblemáticos tiempos.

Ya se, ya se, Splatoon y Animal Crossing entran en esta descripción y son franquicias recientes, ¿Pero en verdad no extrañan recorrer mundos maravillosos con un héroe de dudosos 24 años? Yo por lo pronto si, por lo que hoy estoy muy feliz de traerles la banda sonora de… ¡Lo leyeron en el título! Paper Mario: Color Splash.

pmcsslide2

La música me gustaría dividirla en cuatro grandes temas: Batalla, Situacionales, Mundo y Objetos. En esta ocasión sólo trataré la música de los primeros dos puntos, ya que la música de este juego me ha sorprendido tanto que he decidido partir este Soundscape en dos iteraciones. Después de todo estamos aquí por la música, y sería triste no poder exponer tantos temas increíbles por cuestiones de espacio.

Batalla

Siempre debe de existir un tema de batalla básico, uno que exprese los valores y ritmo no sólo de batalla sino del mismo juego. Es por ello que me gustaría abrir este espacio con “Fight!”, una canción alegre de influencias Jazz que ayuda a recordarnos el porqué Mario es el héroe por excelencia de los videojuegos:

Fight!

Este estilo en ocasiones puede ponerse muy intenso, utilizando la agresividad del Jazz Bebop tanto en tempo como en el uso de piano y metales, entregándonos una verdadera delicia en la batalla que acompaña:

Larry’s Runaway Train

Sin embargo, Paper Mario siempre nos ha retado con sonidos extraños, peculiares incluso, música que nos hace pensar en mundos coloridos llenos de formas geométricas voladoras y enemigos vibrantes. ¿Eso se ha perdido? ¡Por suerte no! Y como muestra les traigo un poco del mundo paralelo:

Fight! (Parallel)

¿Y qué sería de los juegos de Mario sin el estilo pesado y rocker de Bowser? ¿Y si ese estilo tuviese órgano? Entonces tendríamos uno de los temas más expresivos de la saga:

Bowser Battle 02

Y hablando del rey koopa… Al parecer lo baddass es de familia (adoptiva), ya que Wendy trae a la mesa el legado de su padre:

Rumble with Wendy

paper_mario_color_splash_carton_principal

Situacionales

Aquí entran todas aquellas melodías cuya entrada depende de algún evento importante o humorístico dentro de la historia. Suelen ser breves, transmiten una idea de manera instantánea y por lo general cambian el tono de la escena radicalmente. Para prueba tenemos “Awakening Toad”, una canción con fuertes influencias del sudeste asiático que promete hacerlos repetir la pista una y otra vez para adivinar el contexto (¡No pienso dar spoilers!):

Awakening Toad

¿Y Qué podría ser más cool que lo anterior? Fácil, un momento disco con Toad:

Lighthouse Disco

Pero ya basta de Toad (El que sea), ¿Qué hay de los encuentros con otros personajes? Por suerte son igual de llamativos, sólo que en una dirección diferente:

Catherine

Finalmente me gustaría dejarlos con un tema que a mi parecer refleja no la cara superficial del juego sino la esencia interna del mismo, una canción cuyos sonidos de mecanismo de reloj invariablemente nos hacen pensar en tiempo,  en la naturaleza de cualquier tipo de viaje y en las memorias que nos han llevado hasta cierto momento de nuestras vidas. Con este pensamiento me gustaría despedirme esta semana, esperando que les llame la idea de un viaje musical diferido pero lleno de texturas y emociones.

Paint Star Memories

¡Nos vemos dentro de quince días!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s